Aprovechando el gran evento de wh40k con la octava edición, que por fin está aquí, uno de nuestros lectores se ha animado a hacer un análisis de las miniaturas que vienen en la caja de inicio Dark Imperium. Empezando por las miniaturas de los marines primaris, habrá otro artículo en la que analizará las de la Guardia de la Muerte.
Su nombre es Javier Navarro, y podéis contactar con él en twitter: @MasallaHistoria.
Sin más, os dejo con su análisis. ¡Gracias por la colaboración Javier!

La mayor novedad de este año en Warhammer 40.000. Estos Astartes encabezan la cruzada Indomitus y la renovación del Imperio, que parece renacer después de una regresión tecnológica y cultural que ha durado más de diez mil años. Forman parte del secreto plan maestro de Roboute Guilliman para luchar contra el Caos.
En la caja nos encontramos con dos escuadras de Intercessors y una de Hellblasters, cada una formada por cinco hombres, un Primaris Space Marine Captain, dos Lieutenants, y un portaestandarte. Un total de veintidós miniaturas monopose de poliestireno montadas sobre peanas de 32mm y de 40mm. Estas tropas representan al imperio en Dark Imperium: la caja de la octava edición, diseñada por Aly Morrison y Maxime Pastourel, que llega a nosotros pisando fuerte.
Composición
Se trata de una gama muy dinámica que rompe con el hieratismo de las miniaturas de las pasadas ediciones. En los modelos de esta caja podemos ver a marines apuntando con el rifle bólter, en posiciones estáticas o dinámicas, con la guardia baja y la pierna derecha avanzada. Algunos modelos son realmente dinámicos, con el cuerpo apuntando en una dirección mientras el arma apunta hacia otra.
Ha habido un considerable aumento en la escala: los marines Primaris, fruto de la ingeniería genética del Archmagos Dominus Belisarius Cawl, son mucho más altos que los marines de las antiguas fundaciones.
Estos modelos son más grandes, miden una cabeza más que los marines de “Venganza Oscura”, siendo el mayor de ellos el Capitán, algo más ancho y más alto que una miniatura de Exterminador. El aumento de la escala ha permitido proporcionar más los modelos, generando figuras mucho más realistas. Esta proporción comenzaba a verse en los marines de “Venganza Oscura”.
Al igual que en la anterior edición las líneas de molde de las piezas se han camuflado, dándoles el aspecto de cables y de otras piezas de la armadura, apenas son perceptibles una vez que la miniatura está montada. Encontramos un ejemplo en el brazo armado de uno de los sargentos, que cuenta con un sello de pureza que camufla una línea de molde.

Hay que destacar las figuras de los sargentos y personajes, con una composición abierta, muy dinámica, y un modelado con un altísimo nivel de detalle. Las manos izquierdas de los dos sargentos, una señalando y la otra medio abierta, demuestran el increíble nivel de esculpido.
Mark X
La nueva armadura está llena de detalles y cuenta con un diseño que bebe directamente de los modelos anteriores, con pocos pero significativos cambios. El modelo Mark X representa la culminación de la tecnología del Adeptus Mechanicus de Marte. Su estructura es muy similar a la de las anteriores servoarmaduras siendo la Mark X mucho más grande, con un mayor peso de las líneas oblicuas.
Comenzaremos por el yelmo, una de las piezas más icónicas de cualquier armadura Astarte. El servocasco, que sigue aumentando los sentidos de quién lo lleva equipado, parece volver al diseño de la servoarmadura “Mark IV Maximus”. Cuenta con un estilizado respiradero formado por tres hileras con dos rendijas cada una y con un tubo a cada lado. Los sargentos cuentan con una pequeña calavera en la frente del servocasco. El yelmo del capitán está adornado con cuatro franjas trapezoidales y un halo de hierro. Los cascos de la Interceptor Squad rompen con el diseño del respirador, compartido por el resto de miniaturas, y presentan un respirador muy parecido a unas fauces.

El torso y la mochila también han cambiado. Siguen luciendo el águila imperial en el pecho y cuentan con una gorgera similar a la de la armadura Mark VIII que cubre el cuello del marine. El abdomen ha sido reforzado con un par de placas oblicuas superpuestas. La mochila presenta una estructura similar aunque está recubierta por más capas de armadura y cuenta con una estructura circular que nos puede recordar a los núcleos de energía del Mechanicus. La mochila está conectada a la armadura por una especie de cableado visible en los laterales de la espalda. Una de las piezas que más se han modificado respecto a los modelos anteriores es la mochila retrorreactora de las tropas de asalto imperiales, que ahora cuenta con toberas montadas sobre cuerpos esféricos, mucho más realista.
Los brazos también han sido rediseñados. El cambio más significativo es el de la incorporación de un detallado sistema de comunicación en el brazo de los sargentos, algo que ya vimos en las figuras de los Scions del Astra Militarum. Las manos están mucho mejor proporcionadas en comparación con los antiguos modelos. Curiosamente las hombreras, una de las partes más llamativas de la servoarmadura, no presentan ningún cambio. Cabe destacar que no se ha esculpido ningún símbolo capitular en las hombreras, dejando libertad al comprador para representar a cualquier capítulo.

Las perneras ayudan a generar la sensación de proporción y están llenas de interesantísimos detalles, como los pequeños “puertos USB” que podemos ver en el muslo izquierdo, las nuevas rodilleras que protegen la parte inferior del muslo gracias a una placa de armadura que sobresale y las tobilleras de la armadura. La parte superior de los muslos se ve protegida por unas nuevas grebas.
En general el esculpido es más que correcto, todo un soplo de aire fresco, aunque el diseño no se caracterice por su originalidad. Las armaduras presentan pequeñas diferencias las unas con las otras, como el equipo o los pertrechos. Es interesante ver cómo ha disminuido el uso de iconografía y de reliquias de aspecto medieval. Parecen unos Astartes más laicos, probablemente forme parte del espíritu racionalista de Roboute Guilliman.
Armamento de los primaris
Hacía falta una renovación. El icónico bólter de los Marines Espaciales era criticado por su diseño, muy parecido a una caja de zapatos con boquilla. Supongo que los moldes en aquella época no daban para más. El nuevo rifle bólter presenta un diseño mucho más estilizado y recibe su nombre por el Archmagos Dominus Belisarius Cawl, el padre de la nueva fundación.
Su estructura es igual que la del bólter normal pero cuenta con un cañón más largo. Ahora da la sensación de que estos marines sostienen un arma de verdad. Sigue la misma línea que la armadura: todo igual pero más grande. Ocurre lo mismo con el resto de armas, como los rifles de plasma. Son versiones más grandes y detalladas del concepto original.
Me sorprende el aspecto de las pistolas bólter de las tropas de asalto ya que incorporan un escudo que parece cumplir criterios estéticos, no prácticos.

Conclusión
Estas miniaturas tienen muy buen aspecto, aunque me da la sensación de que las peanas de 32mm, que sustituyeron a las anteriores por criterios estéticos, se quedan pequeñas para el volumen de los Primaris.
Quizás podrían haber montado a todas las minis sobre peanas de 40mm directamente, como han hecho con los personajes o como hicieron con los Stormcast en su momento.
Personalmente creo que la empresa Games Workshop ha apostado por un modelo que ya le ha funcionado: Age of Sigmar. Esta apuesta se ve en el diseño conceptual de los marines Primaris, muy parecidos a los Stormcast Eternals. El aumento de la escala, que comenzamos a ver con la caja de Marines de la Rúbrica y que también está presente en las figuras del Caos, quizás pretenda atraer a un público joven acostumbrado a la estetización que reina hoy en día.
Pues muchas gracias Javier, esperamos leer tu análisis de las miniaturas de la Guardia de la Muerte pronto.
Y por cierto, como no podía ser de otra forma, Brottor estuvo en el estreno de esta octava edición en la tienda de Goblin Trader Norte, disfrutando de primera mano de estas miniaturas que nos comenta Javier. Si queréis ver las fotos del evento, las tenéis en este artículo de La Voz de Horus.
Y recuerda…
- Si estás empezando a jugar a WH40k, tienes a tu disposición este artículo, así como la Guía de juego en la Biblioteca, que podrás descargarte completamente gratis si te suscribes a la Newsletter.
- Y ya tienes a tu disposición las Guías de Juego de Warhammer 40k. ¡Échales un vistazo!
Pingback: 1personnel
2electro
Si hubiera una unidad de martilleros sí que la comparación con los Stormcast Eternals sería directa. Pero siendo de disparo, no es para tanto. Desde luego que son miniaturas mucho mejores que los marines antiguos, al menos para mí no cabe duda. Ya hay enemigos a la altura de las minis de mis Elegidos de la caja Venganza Oscura 🙂
Si hubiera una unidad de martilleros sí que la comparación con los Stormcast Eternals sería directa. Pero siendo de disparo, no es para tanto. Desde luego que son miniaturas mucho mejores que los marines antiguos, al menos para mí no cabe duda. Ya hay enemigos a la altura de las minis de mis Elegidos de la caja Venganza Oscura 🙂
Bien, parece que no soy el único que piensa que se parecen bastante a los Stormcast.
Muy buen artículo!