Continuamos con esta serie de artículos en la que hablamos de lo que esperamos que traiga la octava edición, que ya empezamos con este dedicado a los xenos. Y en esta ocasión profundizamos en las facciones del Imperio de la Humanidad.

Marines espaciales
La principal franquicia del juego, no en vano hay una estatua de un marine espacial en la sede de Games Workshop. Y como tal, es obvio que van a ser bien tratados en esta nueva edición.
Tal vez el principal cambio en líneas generales sea la desaparición de las múltiples formaciones disponibles para los distintos capítulos, que son el núcleo de la forma de juego actual. A cambio, todos los capítulos (eso se ha dicho) disfrutarán de los nuevos marines primaris; más altos, más guapos, y mejor armados… está por ver su eficacia.
Cambios en los vehículos
En mi opinión el gran cambio para esta edición, el más esperado y mejor recibido. Los vehículos ya no van a reventar de un disparo afortunado, así que va a volver a ser rentable usarlos. Además se vuelve a poder asaltar al desembarcar desde cualquier vehículo.
Esto es algo que les viene de lujo a los marines, en particular pienso en cuatro muy icónicos:
- Land Raider: va a dar miedito, también por el cambio en los perfiles de las armas, que en muchos casos van a ser más potentes. Se van a ver muchos más en las mesas, estoy seguro.
- Rhinos: lo confieso, hace años que no meto un rhino en mis listas, me parecía el vehículo más inútil del mundo. Hace lo mismo que una cápsula, pero peor y a mayor precio, y encima es más blandito. ¿por qué meterlo entonces? Pues ahora sí tendrá sentido: aguantará más y se podrá asaltar desde él.
- Cápsulas: tal vez el vehículo más icónico de los marines leales. Se acabaron las listas full-cápsulas, pero está por ver cómo funcionan realmente: ¿podrán asaltar las tropas que desembarquen de las cápsulas en turno 1? En cualquier caso se volverán a ver armas pesadas en marines que lleguen en cápsulas, pues sólo tendrán un -1 al disparo. Atención a los cañones de fusión.
- Dreadnought: van a ser bestias pardas del combate, criaturas monstruosas para los marines desde cualquier punto de vista. El rol va a ser el mismo que hasta ahora, pero lo van a ejecutar mucho mejor, haciéndolos más rentables. Los perfiles que hemos visto hasta ahora gustan mucho.
Cambios en la fase psíquica
Para los jugadores a los que les gustan los poderes disformes todo son buenas noticias. El cambio implica que se acabó la aleatoriedad de poderes, y por tanto la estrategia en la elaboración de las listas va a tener mucho más sentido.
En el caso particular de los marines aún queda por saber muchas cosas (coste de los psíquicos, lista de poderes, etc.), pero tengo la sensación de que los psíquicos vips se van a ver muy reforzados. Además, las capuchas psíquicas vuelven a ser muy útiles.

Cambios en el combate
Buenas noticias para los capítulos más orientados al asalto, como Lobos Espaciales o Ángeles Sangrientos. Tiene pinta de que van a ser mucho más jugables.
El gran cambio, en mi opinión, va a ser que determinadas unidades vuelvan a ser útiles, como los marines de asalto, que hasta ahora resultaban ridículos porque morían enseguida. No es que eso vaya a cambiar, de hecho el juego tiene pinta de ser más letal si cabe en la octava edición, pero al menos ahora podrán aprovechar mejor vehículos como los rhinos, y si en vez de eso usan despliegue rápido, se acabaron las peligrosas dispersiones, así que serán jugables de nuevo.
Atención a las pistolas, que tendrán un protagonismo mucho mayor en esta edición. En particular estoy pensando en las pistolas lanzallamas, van a ser una opción muy interesante.
También me gusta que los puños de combate y los martillos vuelven a ser usables, y no sólo por los vips. La penalización de atacar los últimos que tenían hasta ahora se acabó, y lo que es mejor, van a ser mucho más útiles contra criaturas monstruosas/vehículos, haciendo 1D3 de daño. Me encanta, ¡no olvidemos cómo se llama este juego! Y lo mismo digo respecto a las hachas, absurdas hasta ahora, pero que van a ser una opción interesante en octava.
Cambios en el disparo
Está claro que va a ser necesario un cambio de mentalidad en todos los aspectos del juego. En el caso de los marines, creo que en el disparo este cambio va a ser más acusado.
Para empezar, el hecho de que cada miniatura pueda disparar a una unidad distinta va a revalorizar muchísimo las escuadras tácticas y de devastadores. Ahora la opción de meter múltiples armas va a tener mucho más sentido.
En segundo lugar, unidades tan denostadas como los exploradores francotiradores, que hasta ahora se metían para cubrir el impuesto obligatorio de la mayoría de formaciones, van a ocupar un lugar destacado en muchas listas como grandes amenazas para los personajes enemigos (esto aún no está confirmado, pero tiene toda la pinta de que todas las armas de francotiradores podrán disparar a personajes, incluso habiendo tropas enemigas en medio).
También adquieren un protagonismo especial los lanzallamas. Aún está por ver cómo se van a usar determinadas armas de área, como los demolisher o los lanzamisiles de los Whirlwind, pero al menos está claro que van a ser más útiles contra criaturas monstruosas.
Por contra, todo hay que decirlo, el arma más icónica, el bólter, se ve nerfeada. Hace lo mismo que antes, pero sin penetrar ninguna armadura. Se acabó eso de matar orkos o guardias imperiales a puñados.
Cambios en las salvaciones
Las servoarmaduras volverán a ser lo que eran: buenas armaduras, que otorgan alguna salvación incluso contra armas potentes. No servirán de nada contra armas muy pesadas, pero si el jugador enemigo quiere usarlas contra nuestras tropas de infantería las estará desperdiciando.
Y en este apartado hay que hablar de los exterminadores, que ganan 1 H y encima van a ver revalorizadas sus armaduras.
Otras novedades
Queda por ver también los perfiles de los vips de cada capítulo, que creo que van a ser la clave del juego para dichas facciones. En particular estoy pensando en la nueva fase de moral y en la regla Y no conocerán el miedo. Está claro que los estandartes se van a ver más, pero la gran duda es comprobar cómo aplica esta regla tan icónica de los marines, o si incluso desaparece (lo dudo mucho).
Y luego la gran pregunta: ¿cuál será el próximo Primarca leal en aparecer? Porque parece claro que cada x meses vamos a tener un nuevo personaje legendario. Magnus y Guilliman han abierto la veda, y parece casi seguro que les seguirá Mortarion… ¿pero quién será el siguiente?

Adeptus Mechanicus
Lo decíamos en los artículos del culto mechanicus y skitarii: era cuestión de tiempo que la lógica se impusiese y ambas fuerzas se unificasen en una sola facción, incluyendo por supuesto a los Caballeros Imperiales.
La verdad es que no sabemos nada de las novedades del mechanicus para octava, a fecha de hoy han soltado incluso menos información que para necrones. Pero que nadie se asuste, no van a ser los grandes olvidados: no con Belisarius al frente.
Cambios en los vehículos y monstruosas
Como ya vimos en los artículos citados, y por extraño que parezca, el mechanicus no tiene ningún vehículo de transporte ni voladores, tan sólo tiene andadores. Es una carencia importante porque las tropas de infantería van a sufrir bastante en esta edición.
La buena noticia es que estos andadores se van a ver muy reforzados, siendo menos blanditos que antes. Los dragones y los onagros ya eran buenos, pero creo que ahora van a ser incluso mejores.
También es de esperar que los robots Kastelan vean incluso infladas sus actuales stats, como está ocurriendo con otras criaturas monstruosas del juego.
Cambios en el combate
Aunque en las filas del mechanicus hay unidades orientadas al asalto, como los sicarian o los electrosacerdotes, tendrán que darles alguna regla especial o de lo contrario se van a hacer muy inútiles en esta edición. La falta de transportes y de despliegue rápido les condena a ello. Además, hasta ahora podían ser jugables mediante el astuto uso de alguna formación, pero también eso desaparece.
Tan sólo se van a ver potenciadas algunas pistolas del arsenal, que ya eran muy interesantes y ahora van a serlo más. Pero por lo demás, las novedades de esta fase no pinta bien para el mechanicus.
Cambios en el disparo
En cambio aquí sí que son de esperar buenas noticias. Igual que con los marines, la variedad de armamento en las escuadras va a ser una ventaja, y si algo le sobra al mechanicus es armamento. Aún no tenemos perfiles de sus armas, pero viendo lo que ha ocurrido con el resto, la cosa apunta bastante bien.
Atención especial a los arcabuces transuránicos de los rangers, que siendo armas de francotirador (y además muy potentes) pueden ser una amenaza a tener muy en cuenta. Y por fin el resto de la escuadra no va a quedarse mirando mientras se disparan estos arcabuces: podrán disparar sus armas de más corto alcance contra otras unidades enemigas más cercanas.
Queda por ver cómo se juntan las reglas de cánticos del Omnissiah y las órdenes de los skitarii, que funcionan de forma parecida pero hasta ahora son dos cosas distintas. Lo lógico es que ahora sean una sola regla que aplique a toda la facción, algo que vamos a agradecer los jugadores, haciéndolo mucho más sencillo de usar.
Cambios en las salvaciones
En séptima edición las tropas de infantería eran blanditas-pero-no-tanto, gracias a cosas raras como las salvaciones invulnerables de los electrosacerdotes o el No hay dolor generalizado de los skitarii, y a las curaciones de los Dominus.
El nuevo papel de los personajes va a potenciar aún más que los Dominus sean un apoyo tanto a vehículos como a la infantería, no me cabe duda de ello, porque si no esta facción va a ser injugable.
En cualquier caso espero que hayan pensado cómo hacer que la infantería del mechanicus siga teniendo ese sabor de ser menos frágiles de lo que parecen.

Guardia Imperial
Si de algo se ha hablado estos días es del hecho de que en octava los rifles láseres podrán destruir cualquier cosa. La gente de Games Workshop se ha ocupado de desmentir en parte esos rumores, al dar estadísticas que demuestran que eso no es del todo cierto: en octava cualquier arma podrá dañar a cualquiera, sí, pero la cantidad ingente de disparos que se van a necesitar hacen que en la práctica sea casi imposible.
Así que los numerosos rifles láser de la GI (o Astra Militarum, si queréis) podrán arañar tanto a vehículos como a monstruosas, y eso a mí me mola, pero por lo demás seguirán teniendo el mismo papel.
Cambios en los vehículos
Si hay un ejército que depende de los vehículos especialmente es la GI. Así que en esta edición lo van a gozar de lo lindo.
No es que esperemos un cambio en el rol de éstos, pero sí sabemos que van a durar más y a ser mejores. Se acabó que un internazo inutilice por completo a un Leman Russ, ya sea por efectos en la tripulación, armamento destruido o directamente por reventar. Así que la competitividad de la GI se va a ver muy incrementada en este sentido.
Lo mismo con respecto a los transportes más blanditos, tipo chimeras. Y atención a los sentinels, que ya han dicho que van a ser temibles.
Cambios en la fase psíquica
Igual que en el resto de facciones, la nueva fase psíquica va a potenciar (y mucho) a los psíquicos primaris. Sin embargo, siendo personajes ya no van a poder integrarse en escuadrones, de hecho está por ver si ahora seguirán siendo una unidad compacta o varios personajes sueltos. Por lógica opto por lo primero, pero habrá que verlo.
Cambios en el combate
No puede decirse que sea el punto fuerte de la GI. De hecho, con la excepción de los ogretes, o tal vez la inclusión de algún vip bien armado, tipo Yarrick, hasta ahora la GI solía limitarse a trabar a las unidades más potentes bajo una masa de carne de cañón.
Eso se acabó, ahora cualquiera va a poder destrabarse (aunque sea bajo el furioso fuego enemigo), y la nueva fase de moral va a hacer que las pérdidas de los reclutas sean mucho mayores. Aunque ya sabemos que los comisarios podrán limitar estas bajas.
Precisamente hablando de ogretes, en los avances se han dicho que se van a empezar a ver más de estos, así como de rough riders. Personalmente lo veo muy buena noticia, siempre me han gustado los ogretes como unidad de contrapunto en la GI.
Cambios en el disparo
Lo mismo que ocurría con el mechanicus: grandes noticias para un ejército que, en general, vive del disparo. Se va a revalorizar muchísimo la inclusión de armas pesadas o especiales en las escuadras, que van a poder disparar a su antojo maximizando su impacto. Además, ya no va a ser necesario esconderlas al fondo del escuadrón para protegerlas, porque ahora las heridas las asignará el jugador, de forma que no van a perder efectividad por la distancia.
Mejoran las órdenes, que ahora funcionarán de forma automática y parecen más potentes.
También van a adquirir un protagonismo especial los ratling, que podrán disparar a los personajes.
Y bueno, ya hemos comentado que los rifles láser masivos pueden ser la campanada, porque ahora son una amenaza a cualquier cosa, aunque sólo sea para arrancar una o dos heridas. En cualquier caso, buenas noticias en general.
Cambios en los personajes y facciones
Salvo novedad, esta es la gran faena que les han hecho a la GI en la octava. Ya sabemos que los personajes no podrán unirse a ninguna unidad, siendo muy vulnerables a disparos lejanos… o absolutamente inmunes poniendo otras unidades en medio.
Hasta aquí como todos los demás. El problema es que, por lo general, los vips de otros ejércitos son durillos, con buenas stats, así que ni siquiera una escuadra de francotiradores los eliminarán a la primera. Pero en el caso de la GI esto no es así: hay muchos personajes muy débiles, que siempre se han integrado en otras escuadras.
¿Qué pasará ahora con los psíquicos primaris, como decíamos antes, o con los sacerdotes o comisarios? Es de esperar que alguna de estas funciones dejen de ser personajes y sean upgrades de algunas escuadras, como los sargentos. Pero habrá que ver qué tiene pensado GW para que la GI no sufra demasiado por sus personajes, o estos dejarán de usarse.
También está pendiente ver qué pasa con los Militarum Tempestus, que hasta ahora tenían su propio códex. Lo lógico es pensar que estén integrados dentro del Astra Militarum, pero habrá que ver cómo funcionan ahora.
Por lo demás, tenéis el avance de facción en esta entrada de La Voz de Horus.

Otras fuerzas imperiales en octava edición
Que vendrían a ser: Hermanas de batalla (Sororitas), Asesinos, Inquisición, Custodes y Hermanas del Silencio.
Como ocurría con el mechanicus, aún no sabemos nada de las novedades para estas facciones. Sólo podemos especular, pero creo que en general van a salir reforzados.
Cambios en los vehículos
A las sororitas les va a venir de lujo que los vehículos sean ahora más duros, especialmente al Exorcista y a los Penitentes (dreadnought de asalto), así como al dreadnought Contemptor de los Custodes.
Los Custodes disponen de Land Raiders, que ya hemos visto que se van a ver muy potenciados, y las HdS tienen sus rhinos antipsíquicos, que me imagino que no perderán sus maravillosas reglas nuevas y que ahora van a ser más difíciles de destruir. No en vano son las últimas unidades que han salido antes de octava, me imagino que ya pensando en esta edición.
Cambios en la fase psíquica
Los Inquisidores psíquicos como Coteaz o Greyfax van a agradecer los cambios, siendo aún más efectivos en sus roles actuales. En cuanto a las HdS, en principio estos cambios no deberían afectar a su rol de anular los poderes disformes. Es probable que funcionen igual que lo hacen ahora.
Cambios en el combate
Creo que de todas las unidades englobadas en estas facciones los que más van a notar los cambios son los asesinos. Sería lógico que impactasen a 2+ y que sigan teniendo salvaciones invulnerables buenas. Habrá que ver cómo se comportan ahora, pero creo que vamos a ver unas datasheets bastante complejas para los asesinos.
Los Custodes también van a ser los grandes beneficiados de estos cambios (como si lo necesitasen, vamos). Aunque probablemente van a seguir dependiendo de sus land raider para llegar al combate, el cuerpo a cuerpo es su punto fuerte, y en esta edición eso se va a notar. Cuidado también con su dreadnought Contemptor, ya hemos visto que estos dread-reliquias van a ser muy temibles.
En cuanto a las Serafinas de las Sororitas, curiosamente, creo que acaban de perder su gran baza: ser tanqueadas por Celestine, que ya no va a poder unirse a ellas. Habrá que ver cómo se las apañan para darles alguna regla por la que sigan siendo verdaderamente útiles.
Cambios en el disparo
El armamento de las sororitas se compone de lanzallamas, fusiones y bólters. Los dos primeros se van a ver revalorizados, y el hecho de que ahora sea más sencillo disparar va a beneficiarlas, y mucho. Por ejemplo, ahora los vehículos podrán mover más y disparar con un simple -1.
Será interesante ver qué reglas especiales tienen los asesinos. No me extrañaría que la mayoría pudiesen disparar a los personajes, como los francotiradores.
Cambios en los personajes y facciones
Lo mismo que para la GI, pero de forma mucho más pronunciada. Salvo en el caso de los Custodes y HdS, estas fuerzas siempre han dependido mucho de los vips y de las sinergias entre unidades. Ahora que no se van a poder unir a otras escuadras, habrá que cambiar bastante la mentalidad de juego. Estoy pensando en particular en los Inquisidores, que al tener que ir solos a lo van a pasar mal, salvo si se les mete en vehículos.
Una cosa que me provoca mucha curiosidad es qué va a ocurrir con estas facciones, ya que no pueden considerarse como ejércitos independientes, sino más bien de apoyo o aliados, exceptuando a las sororitas.
Tengo la sospecha de que en octava van a ser una facción completa nueva; de momento en los índex que van a salir a la venta figuran como Agentes Imperiales (Sororitas, Asesinos e Inquisición) y Garras del Emperador (Custodes y HdS), pero no le veo mucho sentido por los anunciados puntos de mando que se obtendrán por tener determinadas formaciones que ya han dicho que servirán para todas las facciones, formaciones imposibles para estas fuerzas por separado. Así que habrá que ver cómo solucionan esto.
Y hasta aquí lo que esperamos de los ejércitos imperiales para octava. En la tercera entrega hablaremos de los ejércitos que quedan: Caos y Éldar (o Aeldari, o como sea que se llamen ahora).
¿Te ha gustado el artículo? ¡Me alegro! Pues ahora te agradecería que hagas algo tú por mí. Por ejemplo:
- ¡Ayuda a mantener la Taberna! Además, ahora puedes probar gratis el servicio Premium durante un mes. Utiliza nuestro enlace de afiliación de Amazon
- Suscríbete a la Newsletter. Es fácil, gratis, y te puedes dar de baja cuando quieras.
- Compártelo en las redes sociales. Un simple clic en el icono correspondiente.
- Deja un comentario. ¡Los respondo todos!
Y recuerda…
- Si estás empezando a jugar a WH40k, tienes a tu disposición este artículo, así como la Guía de juego en la Biblioteca, que podrás descargarte completamente gratis si te suscribes a la Newsletter.
- Y ya tienes a tu disposición las Guías de Juego de Warhammer 40k. ¡Échales un vistazo!