#RPGaDAY 2014

Hace dos años, David F. Chapman, un gurú de los JdR (jugador, diseñador…), decidió seguir la estela de la iniciativa de las redes sociales #bookaday en la que se proponía una serie de preguntas para responder cada día relativa a libros, y trasladarla a los juegos de rol. Así, propuso #RPGaDAY, básicamente una excusa de los roleros para debatir y compartir experiencias… como si nos hiciesen falta más excusas.

Esta iniciativa se ha venido repitiendo cada año, de forma que este mes tenemos en marcha el #RPGaDAY 2016.

Como nunca es tarde si la dicha es buena, contribuyo aquí con mi granito de arena respondiendo a esas preguntas. Aunque la intención inicial es que se respondiese una pregunta al día, por el formato de esta web prefiero responderlo todo de golpe. Al fin y al cabo se trata de generar conversación.

Me parece más interesante, para empezar, responder a las preguntas originales del 2014, y dejar para más adelante las del 2016.

RPGaDAY
#RPGaDAY 2014

#RPGaDAY 2014

1 Primer JdR al que jugué: la verdad es que no estoy 100% seguro, porque hace mucho tiempo, recuerdo muy poco y me enteré de lo justo. Sí recuerdo que era un juego de fantasía medieval, y a juzgar por la gente con la que jugué, tuvo que ser D&D o El Señor de los Anillos… más probablemente este último.

2 Primer JdR al que dirigí: técnicamente fue a El Señor de los Anillos, pero no puedo llamar a eso dirigir. También tuve un intento con RuneQuest. Pero mi estreno real como DJ fue al Vampiro: la mascarada.

3 Primer JdR que compré: El Señor de los Anillos, primera edición en castellano, en la Feria del Libro de Madrid. Uno de esos días que no olvidaré nunca.

4 Adquisición rolera más reciente: el suplemento Castas de Ars Magica.

5 JdR más old school que poseo: el manual mencionado anteriormente de El Señor de los Anillos.

6 JdR favorito al que nunca he jugado: difícil pregunta… ¿cómo se puede tener un JdR favorito sin haberlo jugado? Supongo que se refiere a qué juego me gustaría jugar. Tengo dos respuestas: sin haberlo jugado, me gustaría probar el Valhalla, y por fortuna tengo un amigo que parece que se va a decidir pronto a dirigirlo. Pero realmente el juego al que me gustaría jugar es al Aliens: tuve una primera experiencia en una partida de muestra que hubo en una tienda, y que en realidad utilizaba el GURPS como sistema, y una segunda experiencia con un colega que utilizó el sistema de Aliens para dirigir un atraco a un banco; pero nunca he jugado una partida de Aliens «de verdad».

7 JdR más “intelectual” que poseo: sinceramente, ninguno, los juegos que tengo son todos conocidos y nada «intelectuales».

8 Personaje favorito: entiendo que se refiere a un PJ, pero la pregunta no especifica si de los míos o de otros jugadores, así que responderé a ambos. De los míos, me debato entre dos: Doji Kataguruma, un duelista samurái del clan de la Grulla en L5A, y por supuesto Brottor, dueño de esta taberna, de D&D 3.5. De otros jugadores… pues creo que me quedo con el Caballero Lagardére, de Séptimo mar.

9 Dado/juego de dados favoritos: los que dados enanome regalaron mis colegas en mi despedida de soltero, que están personalizados dwarf-style. Chulísimos.

10 Novela/ficción de JdR favorita: al poner «de JdR» supongo que sólo se incluyen novelas basadas en JdR, así que diré que el librojuego El Vampiro de Ravenloft.

11 JdR más raro que poseo: realmente no tengo ninguno raro, pero sí tengo una rareza, la primera edición del Vampiro: la mascarada, con encuadernación personalizada.

12 JdR viejo al que todavía juego/leo: hombre, si por viejo entendemos títulos los clásicos (y no que se haya reeditado), pues unos cuantos; Ars Magica, La llamada de Cthulhú, y Ragnarok.

13 Muerte de personaje más memorable: de nuevo no especifica si se trata de personajes propios o ajenos. De PJs propios, la verdad es que he perdido pocos, pero el que más recuerdo fue un dunlendino que murió entre los tentáculos de un kraken. De ajenos, sin duda alguna la mejor muerte fue la de un personaje (no recuerdo quién era exactamente) que murió aplastado por un gólem, con la siguiente secuencia: los PJs A y B son perseguidos por un gólem de piedra en el piso 2 de una torre circular; el PJ A cae por el agujero, llevándose un crítico de aplastamiento por la caída; acto seguido, el PJ A consigue ponerse en pie y apartarse, porque justo después el PJ B cae por el mismo agujero, llevándose un crítico de aplastamiento por la caída; lamentablemente el PJ B no consigue apartarse a tiempo, y el gólem en cuestión le cae encima, terminando de rematarlo con un criticazo de aplastamiento, y con el PJ A temblando ante la escena, empuñando su estoque patéticamente (pero con un par) delante del gólem.

Curiosamente, ambos murieron jugando a El Señor de los Anillos. Me pregunto si el DJ tendrá algo que ver con esto…

librojuego ravenloft

14 Mejor adquisición en una convención: me avergüenza decir que nunca he ido a una convención de rol, así que nada.

15 Partida favorita en una convención: ídem.

16 JdR que te gustaría tener: el Aliens. Tal vez por coleccionismo, diría que el Vampiro 20 aniversario, y la segunda edición de Séptimo mar.

17 JdR más divertido que has jugado: hombre, entiendo que se refiere al JdR más cómico. Y la respuesta no puede ser otra que Fanhunter.

18 Sistema de juego favorito: ufffff muy muy muy difícil. No hay un sistema de juego perfecto, todos tienen sus pros y contras (me apunto algún artículo para el futuro) pero si quiero quedarme con el que en mi opinión es el más completo y ágil, me quedo con L5A.

19 Aventura publicada favorita: ver este artículo dedicado al respecto.

20 Dentro de 20 años aún jugaré a…: lo que sea, me da igual, si dentro de 20 años sigo jugando al rol me doy con un canto en los dientes, sea el juego que sea estará bien. Ojalá.

21 JdR de licencia favorito: El Señor de los Anillos.

22 Mejor compra de un JdR de segunda mano: nunca he comprado de segunda mano.

23 Producto/libro rolero con apariencia más «cool»: no dice nada que sea de los que yo poseo. Creo que la última edición de Akelarre forrado en cuero está muy guay, pero no puedo evitar mencionar reimpresiones o cajas que merecen la pena: La Llamada de Cthulhú (última edición), la caja de La ciudad de las mentiras (L5A), la edición de Vampiro V20…

24 JdR más complicado que poseo: por sistema de combate, Séptimo Mar; por sistema de magia, Ars Magica.

25 JdR favorito al que nadie más quiere jugar: Aliens.

26 Hoja de personaje más «cool»: ninguna, sinceramente, la mayoría de las hojas que vienen con los juegos acaban siendo abandonadas en detrimento de otras fan-made.

27 JdR del que te gustaría ver una edición nueva/mejorada: El Señor de los Anillos y Star Wars. El primero, porque el absurdo intento que hubo de sacar un nuevo JdR aprovechando el tirón de las películas fue eso, un intento de trasladar a juego las películas, y no el libro, y pasó sin pena ni gloria. El problema es que el juego clásico ya es demasiado clásico, ni siquiera con las últimas versiones de Rolemaster es jugable, porque a día de hoy ya no se entiende que haya que consultar tanta tabla. Y el segundo porque, como dije en este artículo, en mi opinión aún está por aparecer un JdR de SW con un sistema único y adecuado.

28 JdR más aterrador al que has jugado: la Llamada de Cthulhú.

29 Encuentro más memorable: no sé si por «encuentro» se refiere a combate. Me vienen muchos a la cabeza, pero si tengo que quedarme con uno, me quedo con el combate contra el Balrog de Moria, que por cierto, y como no podía ser de otra forma, acabó en una heroica derrota. Aún estoy esperando la posibilidad de poder volver a vengar a mis compañeros caídos.

30 JdR más «infrecuente» que poseo: creo que la pregunta se refiere al más difícil de encontrar, porque en la pregunta 11 ya preguntaba lo mismo. En la 11, en el original, la palabra era «weirdest», mientras que en ésta es «rarest». De nuevo, primera edición del Vampiro, que al estar personalizada no sólo es difícil de encontrar, sino que es imposible.

31 JdR favorito de todos los tiempos: otra pregunta difícil, porque aquí se da la dicotomía de jugar/dirigir. Es difícil abstraerse del hecho de que el JdR favorito, a la fuerza, es aquél con el que mejor te lo has pasado, y por esa regla de tres debería quedarme con Séptimo Mar. Pero si tuviese que decir cuál es mi juego, creo que diría L5A o Ars Magica.

Una conclusión que saco de estas preguntas es que éstas están muy orientadas a una cultura consumista de JdR que incluye mucha actividad en convenciones. Es una de las patas cojas en mi experiencia, a ver si lo voy corrigiendo en un futuro.

Próximamente responderé a las preguntas del #RPGaDAY 2016. Hasta entonces, os animo a participar respondiendo a las preguntas con vuestras propias experiencias.

2 comentarios en “#RPGaDAY 2014”

  1. Pingback: 1leakage

  2. Pingback: #RPGaDAY 2016 - La taberna de Brottor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio