Muchos de vosotros, como yo, estáis preparando viajar con vuestras miniaturas a algún lado, probablemente al mayor torneo europeo y tercero del mundo. Ya sabéis de lo que hablo.
Y la mayoría, como yo, os estaréis comiendo la cabeza para aseguraros de que vuestras preciadas minis, en las que habéis invertido cientos de euros y de horas, lleguen en buen estado.
Es un problema del que no se habla lo suficiente. La mayoría de las veces, la necesidad queda cubierta con los clásicos maletines y/o bolsas de transporte con foam. Pero no sé vosotros, a mí esta solución se me queda cada vez más escasa, ya sea por las minis de gran tamaño, las que tienen mucho pincho / antena / detalle-que-se-rompe-con-mirarlo (sobre todo en el caso del Adeptus Mechanicus), o por el tamaño de la peana.
Recientemente un amigo me recomendó el maletín de transporte de Impriwars. Y le hice caso.
El maletín de transporte de Impriwars
Es un concepto distinto del habitual, basado en baldas metálicas que sujetan las miniaturas si van imantadas. Hay gente que me ha hablado de la clásica caja de herramientas metálica, pero siempre me ha parecido escasa en capacidad (además de un poco cutre); también hay alternativas muy seguras en el mercado, pero muy caras.
El maletín de transporte de Impriwars es de madera, bastante rígido. Sus baldas metálicas pueden cambiar de posición con facilidad, y aunque no están ancladas a la caja, es bastante seguro porque estando cerrada no pueden salirse. Puede llevar una bandolera que hace más cómodo el transporte, y en cualquier caso tiene un agarre superior.
Ventajas:
- No hay nada que toque las miniaturas. Ni foam. La ventaja es evidente: se acabaron las antenas dobladas, los pinchos rotos o las protuberancias sueltas. No hay riesgo posible de rotura.
- Es más sencillo de meter / sacar. En el clásico maletín de bandejas de foam tienes que andar quitando y poniendo estas bandejas. Puede ser tedioso, además de lo delicado de ir poniendo las minis una a una. Con el maletín de Impriwars es como si las metieses en una estantería.
- Más espacio. Al principio yo creía que no, pero he comprobado que en un maletín de Impriwars me cabe lo mismo que en el de foam (lo demostraré más adelante).
- Transporte: gracias a la bandolera, es mucho más sencillo de transportar. Cierto es que hay muchas bolsas de transporte que también disponen de bandolera, pero suelen ser más pequeñas y tener menor capacidad.
- Personalización: que siempre mola.
Comparativa con mi viejo maletín de transporte
Tengo un maravilloso maletín de la marca Feldherr desde hace tiempo, al que tengo mucho cariño porque fue un regalo y porque me ha acompañado en múltiples ocasiones. Que no se me malinterprete, por favor, Feldherr es una marca de primera calidad con múltiples opciones de transporte.
Pero la realidad es que el maletín en cuestión siempre me resultó algo incómodo. Muy pesado, difícil de transportar por su volumen, y no son pocas las minis que se me han partido porque el espacio del foam no era el más adecuado.
Así que lo más objetivo es comparar ambos maletines. Aquí tenéis una foto comparativa de los tamaños.
El de Impriwars es más alto (39 cm de altura), pero también más estrecho. Es algo más sencillo de guardar en casa.
Respecto a capacidad de transporte, hay de sobra. He metido mi lista completa de Talavera, códex incluidos, y me sobra espacio casi para otro tanto. En el de Feldherr habría tenido espacio suficiente también, pero jugando con los foam (e invirtiendo el correspondiente dinero). En realidad, el espacio se aprovecha mucho mejor en el de Impriwars.
Aquí tenéis la foto. Obsérvese cómo las antenas de los invictor (y de los infiltradores, que están en la segunda balda, aunque no se ven en la foto) están a salvo. Y lo mismo con los skitarii.

Las bandejas de Impriwars
Es un producto directamente relacionado con el maletín de transporte. Las bandejas tienen una utilidad de almacenaje: tienes una escuadra en la vitrina, y directamente la metes en el maletín. En vez de ir miniatura a miniatura, lo haces de golpe. Todo imantado y de forma segura.
En mi foto podéis ver a los skitarii en una de estas bandejas (si os fijáis, se ven un par de huecos). Pero se puede apreciar mucho mejor en esta foto cedida por Impriwars:
Conclusión
En definitiva, un buen producto que me va a hacer la vida más sencilla, que es de lo que se trata. Si vais por Talavera, me veréis disfrutando de mi nueva maleta de transporte. Tengo entendido que Impriwars estará por allí, así que os animo a echarle un ojo a su stand.
En cualquier caso, aquí tenéis el enlace a la web de Impriwars.Y recuerda:
- Si estás empezando a jugar a WH40k, tienes a tu disposición este artículo, así como la Guía de juego en la Biblioteca, que podrás descargarte completamente gratis si te suscribes a la Newsletter.
- Y ya tienes a tu disposición las Guías de Juego de Warhammer 40k. Incluyendo la última: Marines Espaciales (y las individuales de Ultramarines y Cicatrices Blancas). ¡Échales un vistazo!

Pingback: 3compensation
2internal
Me parece una buena opción. Yo estoy contento con las espumas, pero me limita mucho, ya que escogí las espumas a medida de las unidades que tengo. Cualquier cambio o nueva adquisición me hace pensar en nuevas espumas.