Eisenhorn está de moda. O lo estará pronto. Mucho.
Es lo que tiene el mainstream, que en la edad dorada de las series de televisión (que no sabemos cuánto va a durar todavía), las producciones «serias» llegan a todo el mundo.
No es una noticia nueva que un peso pesado de la producción de estas series está preparando una dedicada a Eisenhorn. Aquí dábamos la noticia en julio del año pasado… y no sabemos que se haya cancelado ni nada parecido, así que no me extrañaría que supiésemos algo en breve.
Pero quería aprovechar que me he terminado la primera novela de la trilogía de Dan Abnett para comentar mis impresiones e ir preparando a aquellos de vosotros que no sepáis de qué va la película.

Gregor Eisenhorn: Inquisidor
No os voy a hablar del trasfondo de Eisenhorn. Los chicos de wikihammer lo hacen mucho mejor aquí, y por otra parte, quiero comentar l
a novela sin que haya spoilers. Pero sí hay que entender como mínimo de quién estamos hablando: Gregor Eisenhorn es un Inquisidor del Ordo Xenos, es decir, la rama de la Inquisición encargada de lidiar con los alienígenas.
Es un personaje muy carismático, no tanto por su simpatía como por el hecho de que Dan Abnett ha sabido crear un personaje con claroscuros muy marcados. Es humano, con toda la debilidad que eso implica en el universo de wh40k. También es un psíquico, pero yo no lo catalogaría como los poderosos «magos» a los que nos tiene acostumbrados el trasfondo, sino más bien como alguien con una capacidad especial, única, que le sirve en momentos muy concretos para hacer su trabajo. Y no sonríe, nunca… pero no puedo desvelaros por qué (sería un spoiler).
Le acompaña un séquito de personajes que parecen sacados de un juego de rol. Cada uno con sus habilidades propias, son el complemento perfecto y necesario para las aventuras de Eisenhorn. Confieso que, con la excepción de uno o dos personajes, todos me han parecido bastante planos y desdibujados, al menos en esta primera novela. Pero desde luego le dan riqueza al personaje, mostrando de alguna forma esa debilidad que comentaba: Eisenhorn necesita de todo el mundo para salir adelante, no se puede valer por sí solo.
Lo demás cae por su propio peso: en el oscuro universo del lejano futuro no sólo hay guerra, también hay un caldo de cultivo de aventuras espectacular. Tal es la riqueza del mundillo en que nos movemos.
Aventuras de Eisenhorn
Xenos es la primera de la famosa trilogía de Dan Abnett cuyo protagonista es Eisenhorn. A las que hay que añadir dos relatos breves. Por si os interesan, hay un ómnibus de Timun Mas que los aglutina todos a muy buen precio; es el que tengo yo.
Sin entrar en detalles, la novela está repleta de acción, de principio a fin. Hay una extensa investigación que, de hecho, en algún caso hasta se me ha hecho un poco demasiado larga, pero ya desde el primer capítulo tenemos el bueno de Eisenhorn dándolo todo. Así que podemos decir sin miedo a equivocarnos que es una novela de aventuras en el 41º milenio.
Y tiene todos los ingredientes que podamos esperar: por supuesto, agentes del Caos y buena presencia de los poderes ruinosos; un buen detalle del funcionamiento interno de la Inquisición; marines espaciales (también traidores), combates de naves, regimientos de la Guardia Imperial, y como avanza el propio nombre de la novela, unos cuantos xenos (aunque tal vez no los del tipo que te esperas… y hasta aquí puedo leer).
Desde luego es una novela rica en detalles, como puede esperar cualquier amante de este mundillo.
La cosa resulta especialmente satisfactoria si eres jugador de Dark Heresy, por motivos evidentes. Y ya no digamos si juegas con la Inquisición en el juego de tablero (o incluso si juegas al propio Eisenhorn).
Sin embargo, una vez leída se me ha ocurrido pensar…
¿Es apta para iniciarse en el trasfondo?
Xenos fue escrita en 2001. Hace casi 20 años de esto. En una novela, eso no es tanto tiempo. Antes de ayer, como quien dice.
Pero estamos hablando de wh40k, un trasfondo que se mueve, evoluciona. Dos décadas han dado para mucho, aunque los fans nos solemos quejar pidiendo más. Y eso se nota al leerla. El universo de wh40k de hace 20 años no es el mismo que el actual, y no me refiero sólo a los avances como la Cicatrix Maledictum, la caída de Cadia y la llegada de Guilliman. Me refiero a que todo el rato he tenido la sensación de estar leyendo algo desactualizado.
Por tanto, ¿es apta para alguien que esté empezando con el trasfondo de wh40k? La respuesta no es sencilla. Por un lado sí, sin duda, ya que introduce muchísimos conceptos clave del universo. Además Dan Abnett es, probablemente, uno de los mejores escritores en la nómina de Games Workshop (ya hablaremos de los Fantasmas de Gaunt), así que como lectura es más que recomendable.
Pero por otro lado… No sé, hay conceptos que se introducen pero no quedan claros (si no sabes claramente de qué está hablando el autor, o sea, si no eres principiante). También creo que se presenta un punto de vista muy particular que, a día de hoy, puede que ya esté algo desfasado.
Así que si no tienes ni idea del trasfondo y quieres iniciarte, puede que sea mejor idea empezar por el propio manual del juego, por la lectura de algunos de los códex, por jugar a alguno de los múltiples videojuegos o juegos de rol, o por los libros de la Herejía de Horus, que al fin y al cabo son los pilares sobre los que se construye todo.
Entonces, ¿recomiendo Xenos?
Sí, la recomiendo, seas principiante o no (pero si lo eres, ten en cuenta lo que acabo de decir). Por dos motivos.
El primero es que hay que leer los libros ANTES de que llegue la comentada serie de televisión. Luego ya será tarde: a mí por lo menos se me quitan las ganas de leerme un tochazo de libro (tengo muchos en cola) si la adaptación a la pantalla es razonablemente buena. No tenemos una fecha a la vista, pero como he dicho, no creo que quede mucho para tener novedades.
Y el segundo es que Xenos es, como mínimo, muy entretenido. Sin ser una obra maestra, cumple todos los requisitos como buena novela de aventuras en un ambiente fantástico. Al final, la ambientación de wh40k es lo de menos; lo que importa es que la historia sea buena, y ésta lo es.
Pingback: 3monogram
2gourmet
Son mis libros favoritos de 40k. Me parecen muy buenas descripciones de la ambientación aunque no creo que sea para neófitos. También es cierto que en la cronología va atrasado pero pero, como pasa con Ravenor, creo que hay que verlo como un relato de las cosas que pasan en ese tiempo en concreto y un ejemplo de la ambientación general no como una muestra exacta del trasfondo actual.
A mi el segundo libro me esta costando un poco mas. el Primero me lei muy rapido
Yo me voy a dar un tiempo antes de ponerme con él, que tengo muchas lecturas en cola. Ya os diré, cuando lo lea, aunque por lo que dices tampoco me llama mucho…
De mis sagas favoritas. Por culpa de esto juego Inquisición en mesa.
Es, probablemente, uno de los mejores motivos para jugar Inquisición 🙂