Contacto - Carrito

La taberna de Brottor
  • Blog
    • Juegos de rol y de mesa
    • Warhammer 40000
    • Estoy viejo para esto
  • Otros contenidos
    • Podcast
    • La voz de Horus
    • Antiguos artículos de historia y literatura
  • Mis libros
  • Tienda
  • Acerca de mí
  • Blog
    • Juegos de rol y de mesa
    • Warhammer 40000
    • Estoy viejo para esto
  • Otros contenidos
    • Podcast
    • La voz de Horus
    • Antiguos artículos de historia y literatura
  • Mis libros
  • Tienda
  • Acerca de mí

Adeptus Custodes y las Hermanas del Silencio

07/11/2016  |  By Brottor In Warhammer 40000

Continúa la avalancha de novedades de Games Workshop dentro del universo de Warhammer 40k. En esta ocasión nos ocupamos de los Custodes y las Hermanas del Silencio, que vienen de la mano de Burning of Prospero, un juego de mesa independiente que recrea el enfrentamiento entre fuerzas imperiales lideradas por los legendarios Lobos Espaciales y la Legión de los Mil Hijos, durante la época de la Herejía de Horus.

Veámoslo en detalle.

Un poco de contexto: ¡que arda Próspero!

Nos situamos en el 31º milenio, en el momento en el que estalla todo el pitote argumental del universo Warhammer, y que sentará las bases para comprender todo lo que es 10k años después.

¿Qué es Próspero? Se trata del planeta hogar de la Legión de los Mil Hijos, una de las múltiples legiones de astartes cuyo primarca es Magnus el Rojo, el primarca con mayores poderes psíquicos. El Emperador, cuando se reencontró con su hijo perdido y descubrió su potencial, decidió que sería útil para él conocer los peligros que alberga la Disformidad, con el objetivo (y la condición) de no caer en la tentación de usarlos para su propio beneficio.

Pero claro, éste es un altramuzplán de libro, es como decirle a un joven Superman que está empezando a descubrir sus poderes que puede volar, pero que mejor no lo haga porque a ver si se va a hacer daño. ¿Qué haría Superman, y cualquiera de nosotros? Pues eso hizo el bueno de Magnus, ni p. caso a su amado padre, con la mejor de las intenciones y el peor de los resultados.

Magnus sería acusado por desobedecer a su padre durante el concilio de Nikaea por sus hermanos Mortarion (que a la postre acabaría siendo también un traidor) y Leman Russ. El Emperador, para no dejar lugar a dudas, prohibió tajantemente el uso de hechicería y los poderes psíquicos, con la inevitable excepción del Adeptus Astronomica y del Astra Telepathica, sin cuyos servicios el Imperio colapsaría. Muy en particular, prohibió dicho uso entre las legiones de astartes, aboliendo a los Bibliotecarios, y advirtiendo muy seriamente a Magnus de que si le volvía a desobedecer las consecuencias serían nefastas.

Pero el daño ya estaba hecho: Magnus el Rojo había sido tentado por Tzeentch, el dios del Caos de las Transformaciones y la Hechicería. No sólo no hizo caso a su padre, sino que reforzó sus fuerzas psíquicas. Cuando Horus se rebeló, el bueno de Magnus (que aún se consideraba leal) decidió avisar a su padre utilizando un poderoso hechizo con el que violó todas las defensas de Terra. Una genial idea.

El Emperador, furioso ante la osadía (y la estupidez) de su hijo, y creyendo que no se trataba más que de una trampa caótica, envió a Leman Russ con la misión de traer a Magnus a su presencia para ser juzgado y, con toda la probabilidad, severamente castigado. Y previendo las dificultades que se iba a encontrar, le envió como refuerzo a los Adeptus Custodes, o sea, la mismísima guardia pretoriana imperial, y a las Hermanas del Silencio, cuyas habilidades como cazadoras de psíquicos resultarían imprescindibles.

Leman Russ, primarca de los Lobos Espaciales, no se caracterizaba precisamente por sus habilidades diplomáticas, y le tenía especiales ganas a Magnus, pues los Lobos detestan especialmente los poderes disformes. Así que cuando el mensaje del Emperador a Leman Russ fue interceptado por fuerzas caóticas y sutilmente modificado para que pusiese «exterminar» donde inicialmente decía «capturar», éste no sospechó ni un momento, puso su mejor sonrisa lobuna, y se llevó a su legión al completo para el choque de trenes que se avecinaba.

Este choque se daría en Próspero, mundo natal de la Legión de los Mil Hijos.

El resto es historia. Insto al lector interesado en los detalles a leer más acerca del tema, ya sea en la warhammer40k wikia, o en la novela de la serie de la Herejía de Horus Próspero en llamas. Resumiendo el final, las fuerzas imperiales (Lobos, Custodes y Hermanas del Silencio) se harán con la victoria no sin un alto coste; Magnus, derrotado, se reencarnará como el primer primarca Príncipe demonio bajo las órdenes de Tzeentch, y sus Mil Hijos supervivientes adorarán en exclusiva a este dios del Caos.

Burning of Prospero, el juego

ahriman
Ahriman

Como dije antes, se trata de un juego independiente que ha sacado GW a finales del mes pasado. Con un precio oficial de 125€, trae un completo set de miniaturas, un tablero, cartas, dados variados, y el reglamento.

No voy a entrar a comentar el juego, pues no he tenido la ocasión de probarlo aún, ni tampoco el unboxing de turno, habiendo varios vídeos y blogs en la web dedicados al respecto (como por ejemplo éste).

Pero sí quiero hacer una aclaración importante para coleccionistas: el juego recrea el conflicto ya comentado durante el 31º milenio. Es decir, los modelos de las miniaturas no se corresponden exactamente con los que se pueden encontrar en las habituales de WH40k. Así, las armaduras de los marines espaciales son del tipo Mark 3, con una estética ligeramente distinta de las Mark 7 u 8 habituales (para los que no sepan de qué hablo, recomiendo este artículo con todos los tipos de armaduras de los marines espaciales).

geigor-fellhanded
Geigor Fell-handed

Dicho esto, el coleccionista tendrá que plantearse si se compra este juego por las miniaturas o por el juego en sí. Personalmente, no lo recomiendo para jugadores habituales de Lobos Espaciales o Marines del Caos, pues hay otras muchas opciones para personalizar sus ejércitos, ya sean los propios productos de GW, ya sean los no-oficiales de otras marcas como Kromlech, que ofrecen opciones de personalización para ambas legiones, siendo especialmente recomendables las de los Mil Hijos, y que se pueden encontrar sin problemas en tiendas como Goblin Trader.

Otra cosa son las miniaturas de los Custodes y las Hermanas del Silencio, así como las minis de los vips: Ahriman y Geigor Fell-handed, que hasta donde yo sé son exclusivas de esta caja (y molan muchísimo). Y por supuesto, si el coleccionista está montando un ejército de WH30k, entonces ésta es una excelente elección, pues obtenemos un buen set de miniaturas a un precio mucho menor que el encontrado en Forgeworld.

¿En qué afecta al WH40k?

La salida de Burning of Prospero afecta a todo el universo de WH40k, y mucho. En primer lugar, por los rumores, en la mayoría confirmados, de las novedades que está sacando GW al respecto. Siendo el principal de todos la inminente salida de Magnus el Rojo, ya transformado en Príncipe Demonio, cuyas imágenes ya circulan por la red, y que puede suponer una revolución dentro del juego, pues no se sabe si vendrá con reglas para poder jugarlo, ni si será, como se rumorea, el primero de una serie de Primarcas de plástico en la línea de WH40k.

En segundo lugar, por el hecho de que los Custodes y Hermanas del Silencio ya son una realidad, tanto las miniaturas como las reglas oficiales, que se pueden descargar gratuitamente en la propia web de GW, y que analizaremos a continuación. Como ha ocurrido con la mayoría de juegos independientes o spin-off de WH40k, apostaría a que en unos pocos meses aparecerán a la venta estas mismas miniaturas por separado.

Sin ir más lejos, en el Open Day de GW que se ha celebrado este pasado fin de semana ya se han presentado dos modelos de tanques gravíticos para uso de los Custodes. Si bien las reglas vistas tienen el formato de Forgeworld, a mí esto a lo que me huele es a un futuro códex nuevo.

Pero vamos a quedarnos con lo que tenemos, que son las reglas de los Custodes y Hermanas del Silencio (os remito a ellas para poder seguir los comentarios que vienen a continuación).

Adeptus Custodes

La guardia pretoriana del Emperador. Humanos genéticamente modificados para ser aún más perfectos que los legendarios marines espaciales. Las reglas así lo reflejan.

La escuadra básica cuesta 260 puntazos, pero los valen, vaya si los valen. Con 2 heridas cada uno y la regla de Guerrero Eterno, y un increíble 5 en todas las estadísticas de combate (F, R, HA, HP), una salvación de 2+ y, como veremos después, una posible salvación invulnerable, son increíblemente duros.

La comparación más próxima que se me ocurre (desde el punto de vista imperial) es con una escuadra de exterminadores de asalto, a la que le dan mil vueltas. Por apenas unos pocos puntos más, tenemos el doble de heridas, que además tienen mayor valor porque hacen falta 2H para eliminar una miniatura. Muchísimos ataques (3 los Custodes normales, 4 los capitanes) y bien armados.

Tienen, en cambio, dos puntos débiles:

  1. Realmente sólo tienen utilidad como unidad de asalto, ya que la única opción posible de armas a distancia tiene perfil de bólter. Teniendo en cuenta que, a priori, no tienen transportes, lo lógico es que se pasen un par de turnos mínimo corriendo por el campo de batalla para poder asaltar. Además, sus armas sólo son útiles contra infantería: en el mejor de los casos pueden tener F6, si van armados con lanzas.
  2. La única opción legal que existe a día de hoy para poder meterlos en lista es dentro de la formación que viene en las mismas reglas, la Golden Legion Task Force, que se compone de entre 1-3 escuadras. En realidad, más que suficiente como para meterlos en cualquier lista, pero no deja de ser una mala formación, pues aporta un 6++/5++ de salvación invulnerable si la formación se compone de 2/3 escuadras. Digo que es mala porque el coste mínimo de dicha formación sería de 780 puntazos, lo que la hace prácticamente inútil e injugable en partidas a pocos puntos. Resulta mucho más práctico equiparlos directamente con escudos tormenta, que dan el habitual 3++ de salvación invulnerable, por sólo 10 puntos más.

La forma de jugarlos es evidente: como aliados en una lista imperial, metidos en cualquier vehículo de asalto que los pueda llevar. En el caso de una lista de marines, un Land Raider o una Stormraven. También pueden llegar por despliegue rápido y aguantar una lluvia de disparos antes de poder asaltar, pero para ello hay que equiparlos bien con escudos tormenta.

custodes

Hermanas del Silencio

Una orden de cazadoras de hechiceros compuesta sólo por mujeres. Llamadas así por su voto de silencio, su principal característica es que tienen el gen Pariah, que las hace inmunes a la Disformidad.

Sus estadísticas son similares a las de las Adepta Sororitas. De hecho uno de los rumores más extendidos es que GW va a renovar (por fin) a las Sororitas, con lo que éste puede ser un buen indicador, ya que tendría sentido que las Hermanas del Silencio se integrasen en este códex.

En lo que se refiere a armamento no son nada del otro mundo, con bólters, lanzallamas, y para asaltos un arma con F4 y FP2. Pero su gran potencial es antipsíquicos, pues tienen reglas que les permiten repetir las tiradas para herir a una unidad con psíquicos, son inmunes a estos poderes y, lo que es más, a 12″ anulan los poderes que afecten a otras unidades. Por último, tienen granadas que pueden provocar Peligros de Disformidad a una unidad atacada con psíquicos.hermanas-del-silencio

Y ahora viene lo gordo: igual que con los Custodes, las HdS tienen una formación que les permite ser incluidas en cualquier lista, compuesta por 1-3 unidades, y que otorga como ventaja que el rival resta un dado de carga de disformidad durante la fase psíquica por cada unidad posterior a la primera.

Esta regla me parece un absoluto despropósito, pues por el módico coste de 225 puntos (que es lo que cuestan 3 escuadras de HdS) se puede anular completamente la fase psíquica del rival, lo que en determinados ejércitos supone directamente no dejarles jugar, en particular contra Demonios.

La forma de jugarlas en batalla es, a priori, defensiva: se meten las tres escuadras en lista y se esconden como se pueda, en vehículos, edificios, o fuera de líneas de visión. De esta forma pueden controlar objetivos en nuestro propio área de despliegue y se anulan los ataques psíquicos del rival. Otra opción es jugarlas a la ofensiva si el rival tiene muchos psíquicos, preferiblemente llegando por despliegue rápido (cápsulas, etc.) y disparando a la unidad psíquica enemiga de la que llegan.

Mi opinión

 Tengo sentimientos contrapuestos con este último lanzamiento.

En la parte positiva, GW sigue sacando novedades, miniaturas de gran calidad, y muchos rumores interesantes como el comentado de la salida de los Primarcas o la posible actualización de las Sororitas.

En la parte negativa, creo que han vuelto a caer en el mismo error de siempre, y es el desbalanceo del juego. Los últimos pasos parecían estar intentando corregir esto, dando cierta esperanza de que la futura 8ª edición corrija definitivamente la descompensación entre códex. Pero éste ha sido indudablemente un paso atrás.

Los Custodes cuestan menos puntos de lo que deberían, en mi opinión. Son unas unidades culo-duro que vienen a reforzar aún más la ya saturada facción imperial. El problema no es tanto teniendo en cuenta que, realmente, son poco jugables: aunque baratos para lo que son, lo cierto es que no dan mucho miedo, será muy complicado para cualquiera sacarles provecho. Al final son unos 300 puntos (mínimo) que no van a hacer gran cosa en la batalla: demasiado caros como para tenerlos en reserva y que cuando lleguen no asalten, y si empiezan en mesa, dependen completamente de un vehículo de asalto que los lleve con garantías. En una época en la que abundan las armas grav y con FP2, seguramente no son la mejor opción.

Pero las Hermanas del Silencio rompen el juego completamente. Es como si ahora sacasen una unidad que impida al rival disparar. Los jugadores Tau o GI se llevarían las manos a la cabeza, y con razón. Hay un paso enorme entre ser bueno contra psíquicos y anularles completamente. En mi opinión se trata de un terrible error de falta de playtesting. Es decir, una vez más, una excusa para vender miniaturas que rompe este maravilloso juego.

Por otra parte, desde un punto de vista argumental no entiendo que se puedan meter en lista de WH40k ninguna de estas dos unidades. Los Custodes se supone que no salen nunca de Terra, y las HdS se consideran extintas. De acuerdo que esto es sólo un juego, pero la componente roleable de las unidades también tiene su gracia e importancia.

En cualquier caso habrá que esperar a ver las próximas novedades. Estaremos atentos para ver en qué se materializa todo esto.


Y recuerda…

  • Si estás empezando a jugar a WH40k, tienes a tu disposición este artículo, así como la Guía de juego en la Biblioteca, que podrás descargarte completamente gratis si te suscribes a la Newsletter.
  • Y ya tienes a tu disposición las Guías de Juego de Warhammer 40k. ¡Échales un vistazo!

 

suplemento

Article by Brottor

Fan y veterano jugador de rol y wargames. Escritor de novela histórica y relatos, bloguero y podcaster cuando me dejan.

Previous StoryAnálisis: Memoir ’44
Next StoryManual del buen jugador de rol

29 replies added

  1. Xandre 07/11/2016 Responder

    Totalmente de acuerdo en el análisis de las dos unidades. Y sobre las Hermanas, a 1500pts es fácil poner 6 unidades y si el enemigo está basado en psíquicos, restar 4 dados a sus potenciales 10-12 dados es ganar sin desplegar (en esos ejércitos, cada dado es fundamental para que salga el plan). A 2500pts ya no te digo, si sabes que juegas contra un ejército de psíquicos pones 12 unidades y listo, el otro tampoco despliega con un -8 a sus potenciales 20-24 dados aprox. Hablamos de una reducción bestial, de un 30% o 40% de los dados en los que basa su lista el rival.

    En torneo no digo que sean tan definitivas, pero en partidas en las que se conoce el ejército rival, ni Demonios ni Mil Hijos tienen opciones si al jugador imperial le da la gana de plantar un montón de Hermanas del Silencio para autoganar.

    • Brottor 07/11/2016 Responder

      En ese sentido me recuerdan un poco a lo que eran ANTES los Caballeros Grises ante ejércitos de demonios. Curiosamente, lo que debería ser un duelo bonito entre dos ejércitos claramente antagonistas, se convertía en una de las batallas más descompensadas posibles del juego, al enfrentar a un ejército especialista contra otro.
      He dicho ANTES, ya sé que los CG están muy desfasados y ya no son lo que eran.

    • Byor 08/11/2016 Responder

      Los demonios tienen mil opciones para barrer del mapa a eldars oscuros con servoarmadura, y los mil hijos solo tienen que disparar sus bolters para arrasarlas.

      Qué dañito eh

      • Xandre 08/11/2016 Responder

        No se trata de enfrentar a demonios o mil hijos contra las brujas. El caso es que una lista imperial puede invertir el 10% de sus puntos en reducir el 40% de los dados psíquicos de los demonios o mil hijos. Las hermanas pueden esconderse o controlar objetivos en campo propio, no necesitan ser arriesgadas o ni siquiera desplazarse. No necesitan transporte ni tienen que hacer tiradas. Sólo hay que esconder grupitos de 5 hermanas por el campo de batalla, y la partida está ganada. Sí, es mucho dañito en mi opinión, y totalmente desproporcionado por su ridículo valor en puntos.

        • Byor 09/11/2016 Responder

          La partida está ganada, si juegas con tres caballeros espectrales, si el rival tiene un montón de voladores y tú no tienes nada de antiaereo… pero dañarte (no robarte ni anularte 100% como sugerís) la fase psíquica no te mutila tantísimo.

          OJO! que soy el primero que está en contra de esta mierda, que no viene a cuento y es completamente abusiva, pero lo estáis llevando a un nivel desproporcionado. Vuelvo a decirlo, no nos olvidemos que son eldars oscuros con servoarmadura, son muy fáciles de matar!

          • Brottor 09/11/2016

            Sí hombre, por mi parte ya rectifiqué, creo que es un error de regla porque ocasiona desequilibrios en el juego, lo rompe igual que los ejemplos que has puesto, y a los que añado cualquier regla que permita invocar unidades nuevas al campo de batalla, como todos los poderes psíquicos de invocación.
            Pero efectivamente no es para tantísimo.

        • Arcangel 31/07/2017 Responder

          ya conoces las reglas de oro:
          purge the heretic
          burn the witche
          kill the xenos
          destroy the unclean

      • Arcangel 31/07/2017 Responder

        tu post es una herejia! preparate para ser purgado

  2. Xandre 07/11/2016 Responder

    Totalmente de acuerdo en el análisis de las dos unidades. Y sobre las Hermanas, a 1500pts es fácil poner 6 unidades y si el enemigo está basado en psíquicos, restar 4 dados a sus potenciales 10-12 dados es ganar sin desplegar (en esos ejércitos, cada dado es fundamental para que salga el plan). A 2500pts ya no te digo, si sabes que juegas contra un ejército de psíquicos pones 12 unidades y listo, el otro tampoco despliega con un -8 a sus potenciales 20-24 dados aprox. Hablamos de una reducción bestial, de un 30% o 40% de los dados en los que basa su lista el rival.

    En torneo no digo que sean tan definitivas, pero en partidas en las que se conoce el ejército rival, ni Demonios ni Mil Hijos tienen opciones si al jugador imperial le da la gana de plantar un montón de Hermanas del Silencio para autoganar.

    • Brottor 07/11/2016 Responder

      En ese sentido me recuerdan un poco a lo que eran ANTES los Caballeros Grises ante ejércitos de demonios. Curiosamente, lo que debería ser un duelo bonito entre dos ejércitos claramente antagonistas, se convertía en una de las batallas más descompensadas posibles del juego, al enfrentar a un ejército especialista contra otro.
      He dicho ANTES, ya sé que los CG están muy desfasados y ya no son lo que eran.

    • Byor 08/11/2016 Responder

      Los demonios tienen mil opciones para barrer del mapa a eldars oscuros con servoarmadura, y los mil hijos solo tienen que disparar sus bolters para arrasarlas.

      Qué dañito eh

      • Xandre 08/11/2016 Responder

        No se trata de enfrentar a demonios o mil hijos contra las brujas. El caso es que una lista imperial puede invertir el 10% de sus puntos en reducir el 40% de los dados psíquicos de los demonios o mil hijos. Las hermanas pueden esconderse o controlar objetivos en campo propio, no necesitan ser arriesgadas o ni siquiera desplazarse. No necesitan transporte ni tienen que hacer tiradas. Sólo hay que esconder grupitos de 5 hermanas por el campo de batalla, y la partida está ganada. Sí, es mucho dañito en mi opinión, y totalmente desproporcionado por su ridículo valor en puntos.

        • Byor 09/11/2016 Responder

          La partida está ganada, si juegas con tres caballeros espectrales, si el rival tiene un montón de voladores y tú no tienes nada de antiaereo… pero dañarte (no robarte ni anularte 100% como sugerís) la fase psíquica no te mutila tantísimo.

          OJO! que soy el primero que está en contra de esta mierda, que no viene a cuento y es completamente abusiva, pero lo estáis llevando a un nivel desproporcionado. Vuelvo a decirlo, no nos olvidemos que son eldars oscuros con servoarmadura, son muy fáciles de matar!

          • Brottor 09/11/2016

            Sí hombre, por mi parte ya rectifiqué, creo que es un error de regla porque ocasiona desequilibrios en el juego, lo rompe igual que los ejemplos que has puesto, y a los que añado cualquier regla que permita invocar unidades nuevas al campo de batalla, como todos los poderes psíquicos de invocación.
            Pero efectivamente no es para tantísimo.

        • Arcangel 31/07/2017 Responder

          ya conoces las reglas de oro:
          purge the heretic
          burn the witche
          kill the xenos
          destroy the unclean

      • Arcangel 31/07/2017 Responder

        tu post es una herejia! preparate para ser purgado

  3. Brottor 07/11/2016 Responder

    Fe de erratas: mis espías bothan me avisan de que me he equivocado, y es cierto. Las HdS no están extintas ni mucho menos. Así que rectifico.

  4. Brottor 07/11/2016 Responder

    Fe de erratas: mis espías bothan me avisan de que me he equivocado, y es cierto. Las HdS no están extintas ni mucho menos. Así que rectifico.

  5. Byor 07/11/2016 Responder

    Con respecto a las hermanas del silencio, cuando salieron las reglas no volvimos todos un poco locos, pero realmente, un -1 o -2 a los dados de disformidad que vas a tener no es tan matador, especialmente para según qué ejércitos. Piensa que es tus niveles + 1d6, y esto te estaría quitando los dados que generaría un psíquico de nivel 2, poniéndose el rival tres unidades de hermanas. Te duele, pero tampoco te deja sin jugar, salvo que te pongas poca cosa psíquica.

    Ahora, lo que sí que digo yo, es que el gen paria no identifica amigos de enemigos. La penalización debería ser para los dos bandos. Pero claro, la GW no va a dañar a los spesh xD

  6. Byor 07/11/2016 Responder

    Con respecto a las hermanas del silencio, cuando salieron las reglas no volvimos todos un poco locos, pero realmente, un -1 o -2 a los dados de disformidad que vas a tener no es tan matador, especialmente para según qué ejércitos. Piensa que es tus niveles + 1d6, y esto te estaría quitando los dados que generaría un psíquico de nivel 2, poniéndose el rival tres unidades de hermanas. Te duele, pero tampoco te deja sin jugar, salvo que te pongas poca cosa psíquica.

    Ahora, lo que sí que digo yo, es que el gen paria no identifica amigos de enemigos. La penalización debería ser para los dos bandos. Pero claro, la GW no va a dañar a los spesh xD

    • Brottor 07/11/2016 Responder

      Pues rectifico de nuevo, tienes razón, un -1 o un -2 no es para tanto. No sé por qué, al leer la regla interpreté (erróneamente) que se restaban 1D6 ó 2D6 del total de la carga de disformidad del rival. Siendo 2D6 menos, sí que anulabas la fase psíquica. Pero siendo sólo -1/-2, desde luego no es para tanto.
      Eso sí, ahora cambia la forma de jugarlas: nada de jugar a la defensiva, sólo valen para atacar directamente a los psíquicos rivales. Y por tanto, no son tan tan buenas.

      • Byor 07/11/2016 Responder

        Les pasa lo mismo que al asesino culexus. Son muy buenas, y joden todo lo psíquico, pero si les quieres sacar rendimiento tienen que ir al ataque, y si están yendo al ataque se exponen. Y si se exponen, puedes barrerlas xD

        • Brottor 07/11/2016 Responder

          Aún así, cuidado, que pueden romper el juego igualmente contra determinados ejércitos. Metamos 3 formaciones de 3 escuadras de HdS cada una. Son 775 puntos por 9 escuadras antipsíquicos, y se restan 6 dados menos a la carga de disformidad del rival, lo que en la mayoría de los casos sí que los anula por completo. Me parece más que factible en una batalla a 1500-2000 puntos.

          • Byor 08/11/2016

            Ningún ejército es bueno únicamente por su potencial psíquico. Tres formaciones con nueve escuadras, efectivamente, anulan la fase psíquica del rival. Pero son 775 puntos que has tirado en nueve unidades de eldars oscuros con servoarmadura con potencial antipsíquico. Si el enemigo no se ha puesto psíquicos hacen el ridículo, y son 775 puntos invertidos en eso, que el enemigo invertirá en cosas más dolorosas.

            Además, te obligaría a comprar nueve cajas del burning of prospero, o a vigilar ebay hasta encontrar las unidades a precio asequible. Muy mortal lo veo xD

          • Brottor 08/11/2016

            Hombre está claro, pero digamos que hay cosas que asustan más o menos en determinados ejércitos. Si me enfrento a demonios, puedo esperar que va a haber psíquicos, sería muy raro que no fuese así.
            En cuanto a lo de comprar las minis, estoy convencido de que es cuestión de tiempo (pocos meses) antes de que salgan a la venta por separado.

      • Byor 07/11/2016 Responder

        Les pasa lo mismo que al asesino culexus. Son muy buenas, y joden todo lo psíquico, pero si les quieres sacar rendimiento tienen que ir al ataque, y si están yendo al ataque se exponen. Y si se exponen, puedes barrerlas xD

        • Brottor 07/11/2016 Responder

          Aún así, cuidado, que pueden romper el juego igualmente contra determinados ejércitos. Metamos 3 formaciones de 3 escuadras de HdS cada una. Son 775 puntos por 9 escuadras antipsíquicos, y se restan 6 dados menos a la carga de disformidad del rival, lo que en la mayoría de los casos sí que los anula por completo. Me parece más que factible en una batalla a 1500-2000 puntos.

          • Byor 08/11/2016

            Ningún ejército es bueno únicamente por su potencial psíquico. Tres formaciones con nueve escuadras, efectivamente, anulan la fase psíquica del rival. Pero son 775 puntos que has tirado en nueve unidades de eldars oscuros con servoarmadura con potencial antipsíquico. Si el enemigo no se ha puesto psíquicos hacen el ridículo, y son 775 puntos invertidos en eso, que el enemigo invertirá en cosas más dolorosas.

            Además, te obligaría a comprar nueve cajas del burning of prospero, o a vigilar ebay hasta encontrar las unidades a precio asequible. Muy mortal lo veo xD

          • Brottor 08/11/2016

            Hombre está claro, pero digamos que hay cosas que asustan más o menos en determinados ejércitos. Si me enfrento a demonios, puedo esperar que va a haber psíquicos, sería muy raro que no fuese así.
            En cuanto a lo de comprar las minis, estoy convencido de que es cuestión de tiempo (pocos meses) antes de que salgan a la venta por separado.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Mis libros

Suscríbete a la Newsletter

Podcast

  • La Taberna de Brottor 4 - Mitología

    En este cuarto episodio, traigo de invitado a Aritz Pérez Berra (elconstructordemundos.com), para hablar de mitología y contar historias de la recopilación mitológica "Una última luna", de Hela Ediciones. Relájate y disfruta con nosotros de estas historias. 0:00:00 Presentación 0:07:20 Primer relato: Dioses Olvidados, de Mercè Omar 0:38:34 Comentarios del primer relato e historias mitológicas vascas 1:08:20 Segundo relato: En el hielo, de Maeva Nieto 1:36:50 Comentarios del segundo relato y despedida Créditos Portada: Child of the Highlands - compuesta por Adrian von Ziegler - Interpretada por Lukasz Kapuscinski (con su permiso) Relato 1: American Gods Main Title Theme - Brian Reitzell Relato 2: Totentanz - Eter (www.cthulhumusic.com)

  • La Taberna de Brottor 3 - Inteligencia Artificial

    En este tercer episodio, traigo de invitado a Benavente, del podcast Esta noche va a ser muy larga, para contar historias cuya temática es la Inteligencia Artificial. Relájate y disfruta con nosotros de estas historias. 0:00:00 Presentación 0:12:01 Primer relato: Razón, de Isaac Asimov 0:46:44 Comentarios del primer relato 0:59:25 Segundo relato: La pregunta correcta, de Nieves Delgado 1:12:34 Comentarios del segundo relato y despedida Créditos Portada: Child of the Highlands - compuesta por Adrian von Ziegler - Interpretada por Lukasz Kapuscinski (con su permiso) Relato 1: Search for Destiny - Royalty free Relato 2: Awaken- Royalty free

  • La Taberna de Brottor 2 - Animales y el terror

    En este segundo episodio, cuento con mi invitada Marina (La Voz de Horus) para relatar tres historias de animales terroríficos. Relájate y disfruta con nosotros de estas historias. 0:00:00 Presentación 0:09:17 Primer relato: El lobo gris, de George MacDonald 0:22:35 Comentarios del primer relato 0:25:29 Segundo relato: El sabueso, de H.P. Lovecraft 0:42:49 Comentarios del segundo relato 0:46:07 Tercer relato: El gato del Brasil, de Arthur C. Doyle 1:31:01 Comentarios del tercer relato y despedida Créditos Imagen: fragmento del cartel de la película "The pack". Audios: Portada: Child of the Highlands - compuesta por Adrian von Ziegler - Interpretada por Lukasz Kapuscinski (con su permiso) Relato 1: Morgana rides - Kevin MacLeod - Royalty free Relato 2: Dweller on the threshold - Ether EP - www.cthulhumusic.com (Creative commons) Relato 3: Shamanistic - Kevin MacLeod - Royalty free

Últimos artículos en la Taberna

  • Stationfall
    por Prosciutto el 15/03/2023 a las 4:25 pm

    No, el juego de ordenador no, el de tablero. Si no sabías que existió una aventura conversacional de ordenador con este título tienes licencia para llamarme carca, y no te faltaría razón si lo haces. Sin embargo el que nos ocupa no guarda relación con aquel, tratándose de un juego reciente que lleva un tiempo La entrada Stationfall se publicó primero en La taberna de Brottor.

  • Profundizando en la escuadra Agastus
    por Brottor el 28/02/2023 a las 12:46 pm

    Ya sabéis todos que tenemos una nueva caja de marines, la Escuadra Agastus. Sobre las reglas ya hemos hablado en el podcast de esta semana, realmente no hay mucho más que decir. Ahora ya que cada cual decida si le gustan, si le vienen bien para su ejército, para su colección, o lo que sea. La entrada Profundizando en la escuadra Agastus se publicó primero en La taberna de Brottor.

  • Obi Wan, Andor y Willow, o la importancia de las expectativas
    por Brottor el 03/02/2023 a las 4:24 pm

    Pues aquí tenemos tres series. Las tres con la misma productora: Lucasfilm. Y las tres con un poderoso trasfondo detrás. Mucho se ha hablado de estas series en redes sociales. Aquí va mi particular opinión. Intentaré no extenderme demasiado, pero no prometo nada. Voy a ir de menos a más, según mi gusto. Obi Wan La entrada Obi Wan, Andor y Willow, o la importancia de las expectativas se publicó primero en La taberna de Brottor.

  • Marines y Sangrientos tras las Arcas de perdición
    por Brottor el 25/01/2023 a las 4:56 pm

    Pues aquí tenemos un nuevo Aprobado por el capítulo, las Arcas de perdición, que definirá los próximos 6 meses, junto al último Balance de puntos y FAQs actualizadas. Como siempre, tenéis todo analizado en detalle en el podcast correspondiente: Y aunque he dicho de todo acerca del cambio a los marines, quiero profundizar un poco La entrada Marines y Sangrientos tras las Arcas de perdición se publicó primero en La taberna de Brottor.

  • Torneíto de año nuevo en el local del Cobrador
    por Brottor el 11/01/2023 a las 11:16 am

    La vida no me deja vivir, pero a veces encuentro un hueco para mis hobbies. Así que cuando se presentó la ocasión, no lo dudé y acudí al torneo inaugural del nuevo local del Cobrador del Waaagh. Aquí va la minicrónica del evento. Mi lista Dante (SdlG) - 165p Teniente de la CM con retros, La entrada Torneíto de año nuevo en el local del Cobrador se publicó primero en La taberna de Brottor.

Mi otra web

Brottor

Suscríbete a la Newsletter

Webs amigas

Mi otra web


  • Juegos de rol y de mesa
  • Warhammer 40000
  • Estoy viejo para esto
  • Antiguos artículos de historia y literatura

Copyright ©2015 Taberna de Brottor. All Rights Reserved. Aviso legal y política de privacidad.

 

Cargando comentarios...