Ya sabéis todos que tenemos una nueva caja de marines, la Escuadra Agastus.
Sobre las reglas ya hemos hablado en el podcast de esta semana, realmente no hay mucho más que decir. Ahora ya que cada cual decida si le gustan, si le vienen bien para su ejército, para su colección, o lo que sea.
Pero tengo algunas reflexiones que quería compartir con vosotros.
El Brutalis
Lo repito: me encantan los dreadnoughts. Me flipan. Por concepto, por miniatura, y también para jugarlos. No será la primera vez que me haga una lista exclusiva de dreadnoughts.
Obviamente el Brutalis también me gusta. Peeeeero… No me voy a comprar esta caja (de momento). ¿Por qué?
Pues porque se llama Brutalis pero debería llamarse Redemptor con cuchillas. Es el mismo dread, al que le cambian las armas. Pero es el mismo.
Sí, ya sé que mueve 2″ más.
Pero es el mismo: mismo chasis, mismo concepto. El Redemptor dispara más que pega y el Brutalis pega más que dispara.
Y habrá quien me diga: oye, pero eso ya pasaba con los achaparrados, ¿no?
No, ni de coña. Hay claras diferencias entre un dread estándar, un venerable (estándar con adornos), un contemptor, uno de hierro, y los especiales de cada capítulo. Por ejemplo, en el mismo set de dreadnoughts de los Ángeles Sangrientos te vienen las opciones para construir un Furioso, un Bibliotecario y uno de la Compañía de la Muerte. Y no se parecen en nada: ni la mini ni en su función.
Como muestra, aquí va este collage.
Y eso que en el caso del Furioso he cogido un mal ejemplo, porque lo suyo habría sido ponerle el cañón de fragmentación, que es lo que verdaderamente le diferencia.
Ojo que aquí no hay fantasía en forma de bits ni conversiones ni nada. Estos son modelos oficiales.
Las diferencias no se quedan sólo en las miniaturas, sino también en el uso: unos tienen salvación invulnerable, otro impacta a 2+, otro dispara, otro va al combate, otro tiene DR, otro lanza poderes psíquicos… En fin, creo que la idea está clara.
Ahora mirad esto:
El de la izquierda es el Redemptor y el de la derecha el Brutalis. Mismo chasis, mismo aspecto. Cambian las armas. Cambia la función, eso sí: el Redemptor está más orientado al disparo (aunque no mucho más: el plasmazo no es mucho mejor que las cuatro fusiones del Brutalis), y el Brutalis al combate (aunque no mucho más… salvo por el modo segador y las 2″ extra de movimiento).
A lo que voy es a que, como coleccionista y como jugador, estoy algo decepcionado con las nuevas miniaturas y unidades. Creo que Games Workshop está perdiendo una gran oportunidad de renovar de verdad la gama de marines. Por ejemplo, creo que el Redemptor debería tener HP 2+ y el Brutalis HA 2+, y así los diferencias un poco más. O que el Brutalis, más pensado para ir al cuerpo a cuerpo, debería ir más acorazado y tener salvación 2+ y menos armas chorras (el antiaéreo de la cabeza es un chiste).
No os equivoquéis: a mí el Brutalis me gusta. Pero dado que ahora mismo no le veo hueco en mis listas, y a que estoy convencido (tal vez me equivoque) de que en verano tendremos otra edición y, por tanto, otra forma de jugar, pues de momento no me voy a gastar los dineros en algo que… ya tengo, en el fondo. Sobre todo estoy a la espera de ver si sale una versión en reglas de este dreadnought para los Ángeles Sangrientos, y así al menos lo pinto de la Compañía de la Muerte y la cosa cambia bastante. Pero de momento, a esperar.
La escuadra de Desoladores
Aunque creo que voy a seguir llamándoles Devastadores, cuando no me acuerde de su apodo primaris.
Porque son Devastadores con lanzamisiles modelo fashion. Sin entrar de nuevo en el detalle de las reglas, que ya he opinado en el podcast, me parece que ha sido un fail total por parte de Games Workshop. No me gusta nada el diseño de las armas ni de las minis. Echadles un ojo (ésta es la foto en la página oficial):
¿Os habéis fijado en que sólo hay uno disparando? ¿Que los otros parecen estar posando para la foto? Luego que por qué les llamamos posterboys… Sin mencionar al sargento, que ya sabéis que viene disparando SU PISTOLA en vez de su flamante lanzamisiles Vengorl, y además sin casco, para añadir más absurdez al tema.
A ver, esto ya son gustos, y éste es el mío.
Pero creo que ha sido un paso atrás si comparo con las otras unidades de infantería de apoyo pesado primaris: los erradicadores, los hellblasters y los eliminadores. Los primeros tienen armaduras gravis y son un concepto bastante distinto: aguantan más y tienen la regla de doble disparo (a ver cuánto les dura); los segundos son infantería más ligera y creo que tienen un rol menos estático; y los terceros sí que son disruptivos, porque son exploradores, armadura phobos y dos opciones de armas: cañones láser o rifles de francotirador.
Bien, sólo nos quedaban los lanzamisiles y los bólter pesados, aunque éstos ya podemos considerar que los tenemos disponibles en los intercesores pesados. Pero es que los Desoladores no aportan nada nuevo. Les falta personalidad. Tienen el signum para tener un 2+ en sólo una miniatura y el fuego indirecto (muy pobre, por cierto), y para de contar. O sea, son Devastadores con armamento algo mejor. No teníamos nada parecido a los hellblasters, erradicadores ni eliminadores en las viejas unidades achaparradas. Pero sí teníamos Devastadores con lanzamisiles. Que sí, que estos misiles hacen más daño… hombre, sólo faltaba, teniendo en cuenta lo que cuestan. Pero ésa es la única diferencia, no cambia ni el signum.
Tendrán su uso, sobre todo en Manos de Hierro y Ultramarines. Y habrá gente a la que les gusten mucho, no lo dudo. Para mí, decepcionantes.
¿Y el resto de la caja Agastus?
El resto trae intercesores pesados y un teniente primaris «nuevo». Algo que ya teníamos.
Ojo, que la caja me parece estupenda para alguien que esté empezando su colección. Pero hombre, ya que vas a sacar una novedad… pues lo suyo es que toda o casi toda la caja sea nueva, ¿no? A buena parte de los coleccionistas de marines nos va a sobrar la mitad.
En fin, por eso me he quedado un poco frío con la escuadra Agastus. Sin ser malas miniaturas ni tener malas reglas, a mí personalmente no me aportan casi nada, ni como coleccionista ni como jugador.
Mientras tanto, me mantengo a la espera de las novedades más deseadas, como ha dicho mi compañero Mancuso en el podast: los primaris con retros.