¡La Taberna de Brottor cumple dos años!

Dos años ya, parece mentira.

Así que, con vuestro permiso, en el artículo de hoy no voy a ofrecer el contenido habitual, sino que voy a entregarme al habitual ejercicio de mirarme un poco al ombligo, lo que hace todo el mundo en Navidades echando la vista atrás: me gustaría hacer balance del último año, que ha sido muy intenso, y comentar los cambios que ha habido y lo que espero que traiga el futuro.

Ojalá no os aburra demasiado…

Dos años de Taberna
La nueva ilustración de Brottor

Dos años de Taberna

Debo confesar que he necesitado casi la totalidad de estos dos años en encontrarme del todo a gusto con la Taberna. Los que también lleváis una web sabéis que no es nada fácil, hay muchos factores a tener en cuenta, muchos problemas inesperados, y hay que darle muchas vueltas hasta que encuentras cuál es el contenido que quieres ofrecer.

Pero estoy contento, a lo largo de estos dos años he vivido muchas experiencias nuevas, he entrado en contacto con gente fascinante y, por supuesto, me lo he pasado en grande escribiendo sobre las cosas que me gustan. ¿Se puede pedir más?

Principales cambios en el último año

  • La imagen de Brottor, que ahora sí es exclusiva de la Taberna, y que ha sido dibujada por Marina Izarne (@marinaizarne), a quienes los fans de La Voz de Horus conoceréis perfectamente.
  • Cambio a servidor español y mejora del servicio: uno de los problemas principales que tuve desde el principio era el tiempo de carga de página. Por fin he podido migrar a un servidor mejor, con lo que el tiempo de carga se ha optimizado en un 13%, y el sitio es más robusto y seguro.
  • Guías de juego para wh40k: con la llegada de la octava edición, y a raíz de muchos comentarios de los lectores, me di cuenta de que la gente necesita un punto de partida, sobre todo cuando está empezando a coleccionar su ejército. Así que pensé en escribir guías de juego dedicadas a las distintas facciones, y debo decir que hasta ahora han sido un acierto porque sólo recibo comentarios positivos al respecto. Me alegro de que estén resultando útiles.

Pero sobre todo, lo que más me ha traído de cabeza:

  • Establecimiento final de categorías. Soy plenamente consciente de que este blog es muy heterogéneo, con categorías que (a priori) poco tienen que ver unas con otras. Por este motivo, en buena lógica, muchos de mis lectores sólo se ven interesados por algunos artículos. Le he dado muchas vueltas a esto, incluso pensé en adquirir un dominio nuevo y dividir el blog en dos, pero tras una reciente encuesta a mis suscriptores decidí dejar las categorías tal y como están ahora, simplificándolas un poco pero siguiendo con la misma variedad de contenidos. Creo que ha sido una decisión acertada. Y esto me ha llevado a…
  • Actualización de la página de inicio: mucho más personal y, creo, intuitiva para el lector. Ahora se pueden ver en un momento los cuatro últimos artículos, las cinco categorías y las cuatro secciones.

Algunos datos y estadísticas

  • El número de artículos tras estos dos años asciende a 151, con una media de publicación cada 6 días.
  • El número de visitantes ha crecido muchísimo en este año: en junio de 2017 alcancé por primera vez el objetivo que me había impuesto de tener 10.000 visitas en un mes, y desde noviembre no bajo de las 12.000, con lo que dicho objetivo está cumplido y estable (y yo muy contento).
  • El artículo más leído es la Guía de Warhammer 40000 para principiantes, con la friolera de 5861 visitas hasta la fecha. No tiene mucho sentido hacer un top 10 porque está casi completamente copado por los artículos de wh40k.
Azpiri
La última vez que vi a Azpiri, en la sesión de firmas de las láminas. Hasta siempre, amigo.

Hitos personales relacionados

  • En primer lugar, la publicación de mi libro, La Rebelión del Norte. Ha sido un sueño cumplido, una montaña rusa de emociones (no todas buenas, como el lamentable fallecimiento de Azpiri) que aún no han terminado: hay una alta probabilidad de que esté firmando en la próxima Feria del libro de Madrid, y ya veremos si consigo estar en alguna más.
  • En segundo lugar, cómo no, La Voz de Horus. Como parte del staff, me ha supuesto una cantidad ingente de trabajo: horas de preparación de podcast, de grabación… pero desde luego ha merecido la pena. Empezando por lo vivido en Alicante, en las JPOD’17, en las que quedamos segundos por un sólo voto. Y continuando por la avalancha de buen rollo que hemos recibido por parte de los oyentes / lectores.

Objetivos para el futuro

Por parte del blog no tengo pensados muchos más cambios. Como decía antes, me ha costado pero ya me encuentro cómodo con el formato. Por supuesto estoy abierto a cualquier sugerencia, pero en principio el plan es seguir publicando cada 6 días, sin mucha mayor novedad.

Lo que sí voy a ampliar sí o sí es mi producción literaria. Mi gran objetivo para 2018 es acabar mi siguiente novela y, si es posible, empezar con la tercera (que ya tengo en mente). Pero poco a poco, que la cosa me lleva mucho tiempo y quiero hacerlo lo mejor posible. No creo que las vea publicadas este mismo año, ya que mi intención es presentarlas antes a determinados concursos, pero podéis dar por seguro que en 2019 habrá una novela nueva (puede que dos).

También quiero ampliar mi presencia en eventos lúdicos varios. Participar en algún torneo de wh40k, probar nuevos juegos de mesa…

Y por último, hay otro proyecto. Un GRAN proyecto que estoy desarrollando con unos amigos. Que se está cociendo a fuego lento y del que, espero, más pronto que tarde pueda empezar a hablar. Pero de momento es alto secreto, aún es demasiado pronto. Baste decir que es un sueño…

Agradecimientos

En estos dos años no he estado solo en el camino. En primer lugar quiero dar las gracias a mis amigos y colaboradores, que han contribuido con ilusión, altruismo y eficacia, en diversos artículos. Mención especial para Klímtrax, el diseñador del logo, que además de contribuir con sus maravillosos artículos me ha sacado de un buen apuro técnico no hace mucho.

Y por supuesto a vosotros, lectores, y muy especialmente a mis suscriptores y a todos aquellos que habéis decidido poneros en contacto conmigo, ya sea en los comentarios como por correo. Os aseguro que la palabras de ánimo y opiniones varias (también las críticas constructivas) no han caído en saco roto, son la gasolina me mueve a seguir haciendo esto.

No os aburro más. ¡Hasta el próximo artículo!

P.D.: pese a todo, aún no estoy demasiado viejo para esto.


¿Te ha gustado el artículo? ¡Me alegro! Pues ahora te agradecería que hagas algo tú por mí. Por ejemplo:

  1. ¡Colabora! ¡Ayuda a mantener la Taberna!
  2. Suscríbete a la Newsletter. Es fácil, gratis, y te puedes dar de baja cuando quieras.
  3. Compártelo en las redes sociales. Un simple clic en el icono correspondiente.
  4. Deja un comentario. ¡Los respondo todos!

6 comentarios en “¡La Taberna de Brottor cumple dos años!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio